domingo, 22 de febrero de 2009

Preparan excavación del juego de pelota


Preparan excavación del juego de pelota
En la restauración a la zona arqueológica de Santa Margarita darán atención también a dos de los 22 montículos
Angélica Salmerón /El Mundo de Córdoba
México 22 de febrero, 2009

Los montículos de hasta 6 metros de altura podrían estar visibles para toda la ciudadanía hasta finales de este año.
El Mundo de Córdoba
Con la atención a un juego de pelota y a dos de 22 montículos se iniciará el proceso de excavación y restauración de la zona arqueológica de Santa Margarita. Los montículos de hasta 6 metros de altura podrían estar visibles a la ciudadanía a fin de año y en general el conjunto de la zona arqueológica rescatada en un 60% al término de la administración municipal.
María de los Ángeles Carús García, encargada del proyecto desde la coordinación de Turismo, dijo que sólo falta la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar los trabajos con la firma del convenio con la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento. La funcionaria agregó que esperan la liberación de 4.5 millones de la Secretaría de Turismo, pero no es impedimento para realizar los trabajos, tanto que en este momento biólogos de la UV integraron un censo de la flora y la fauna existente en la zona.
Incluso, dijo que en los trabajos de limpieza en Santa Margarita se dejó un montículo, el más alto, con flora para que ahí emigren los animales que se encuentran dispersos y que ya no tienen donde habitar. Fernando Miranda Flores, encargado del INAH en la zona de Córdoba, explicó que los trabajos de investigación, excavación y restauración del juego de pelota y los dos primeros montículos tendrán una duración de alrededor de 8 meses, y así avanzar sucesivamente. “El objetivo es que en diciembre de este año tengamos ya estructuras visibles, excavadas y consolidadas”, agregó, una vez que se tenga el dictamen final del Consejo de Arqueología, que podría ser antes de un mes, para dar pie a un trabajo con un equipo de 8 arqueólogos.
La pretensión es que al término de la actual administración municipal se tenga un avance del 60% en el rescate de ese sitio arqueológico, precisó Carús.

No hay comentarios: