domingo, 22 de febrero de 2009

Prepara UV modelo para evitar crisis del agua


Generará escenarios posibles para tomar decisiones: White
Prepara UV modelo para evitar
crisis del agua

· Investigador norteamericano capacita a universitarios que analizan los riesgos de inundación en Tuxpan y Coatzacoalcos
· El método para simular futuros posibles es único en su tipo, sólo la Universidad de Bailor, en EU, y la UV lo conocen

Edith Escalón

La crisis del agua que se avecina, dada la contaminación, la deforestación y los cambios climáticos que afectan la disponibilidad del recurso, motivó a la Universidad Veracruzana (UV) a capacitar a investigadores en el diseño y operación de modelos que orienten las políticas públicas de desarrollo sustentable para Veracruz.
Para ello, el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV invitó a Joseph White, científico de la Universidad de Bailor, Estados Unidos (EU), para ofrecer durante cinco días un curso-taller a 16 universitarios sobre un programa de modelamiento hidrológico predictivo denominado SWAT.
A través del acopio y análisis de datos –como la presencia de sodio, fósforo, oxígeno, nitrógeno y otros parámetros actuales en el agua–, los universitarios podrán hacer cálculos matemáticos y estadísticos que les permitirán saber qué podría pasar con la calidad del agua en esas cuencas en el futuro.
Aunque no logra un 100 por ciento de precisión y certeza, “tomar decisiones basadas en modelos científicos es mejor que hacerlo a ciegas”, opinó White, quien ha aplicado el modelo en EU, donde integra junto a otros científicos el Center for Reservoir and Aquatic Systems Research (CRASR) de la Universidad de Baylor en Texas.
El taller complementa un proyecto de investigación de la Veracruzana que busca crear un sistema de información (y colectar datos) para analizar los riesgos de inundación en las cuencas Tuxpan y Coatzacoalcos, estudios que son financiados por la Dirección General de Investigaciones de la UV.
De hecho, los 16 participantes fueron en su mayoría investigadores y estudiantes de la UV involucrados en el proyecto, así como académicos invitados de Tabasco y Michoacán, informó el investigador del Citro Edward Ellis.

Prioridades para el gobierno
De acuerdo con el investigador, la modelación de cuencas hidrológicas da oportunidades para tomar decisiones: “Es prever con bases científicas qué pasaría con la calidad del agua de una cuenca si continúa la deforestación, la contaminación, el aumento de nitrógeno, si la afluente sigue recibiendo químicos de pesticidas o descargas de aguas negras, o si esas condiciones cambian”.
Explicó que a partir de estos escenarios es posible priorizar áreas de conservación: “Los recursos nunca son suficientes, con el modelaje podemos saber cuáles son las cuencas más importantes y las que tienen más posibilidades de subsistir con ciertos niveles de calidad, y poner ahí los recursos económicos para conservarlas”.
Dijo que es la segunda ocasión que la metodología de modelación se ofrece como un paquete de capacitación a una institución educativa, y que las estrategias para poder diseñar escenarios se apoyan también en las bases de datos que maneja la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Entre los temas revisados por los participantes destacan ciclos de agua, de vegetación, modelaciones de bosques y manejo integrado de cuencas.

Pie de foto
Joseph White, especialista en modelación hidrológica de EU.

No hay comentarios: